El vestido por la ventana

 

¿Cómo traducimos Trash the Dress? ¿Tirar el vestido por la ventana? ¿Tiene sentido? Tomas tu vestido de novia, ese que tanto te gusta, ese que te acompañó hasta el altar, ese que te tomó tanto tiempo encontrar y al que tantos ajustes hiciste, ese que era perfecto para ti; bueno, lo tomas y lo destruyes en una sesión de fotos. Después de todo es un vestido que solo usarás una vez, ¿no? En lugar de guardarlo lo empleas para una toma inolvidable. Es cierto, esto parece un poco exagerado.

copia-de-_e3a5531

Incluso John Michael Cooper, quien inventó el concepto, asegura que muchos fotógrafos han empleado el término en un sentido demasiado literal. Sin lugar a dudas, será la última vez que te pongas el traje pero no necesariamente debemos dañarlo. Trash the Dress es una sesión de fotos o de video posterior a la boda, en la que los novios están más relajados. No tienen el ajetreo de la preparación, el tiempo no amenaza con comérselos antes de la ceremonia ni durante los saludos en la fiesta, por lo tanto, las fotos son más ligeras, más espontáneas y se genera una dinámica amena y diferente. ¡Puedes arriesgarte! La pareja no está preocupada por mantener el delicado equilibrio que necesitan para caminar hasta el altar. La fiesta ya pasó, si hay un botón fuera de lugar o la tela muestra alguna arruga, no pasa nada. De allí que los fotógrafos se aventuren y pidan poses que no se habrían atrevido a solicitar antes: sentarse en la calle, caminar descalzos por la arena, meterse en el mar, entre otras. A pesar de ello, no es necesario quemar el traje, solo se trata de agregar un paso más en el ritual de bodas.

sindy-hector-3

La vida está hecha de rituales. Dependiendo del momento, cumplirás con alguna de estas experiencias que ayudan a pautar los ciclos de nuestra existencia. Bien sean bautizos, comuniones o matrimonios, todos tienen en común que son reuniones para conmemorar el tránsito del tiempo y su efecto en las personas. Como queremos darle protagonismo al cambio, los rituales tienen pasos muy claros que nos ayudan a relacionarnos con ese proceso transitorio. La tensión es necesaria porque, en medio de esa celebración, nos ayuda a internalizar la idea de acceder a un nuevo estadio. Pero demasiada presión es innecesaria. Al final le damos la vuelta y terminamos en la fiesta.

copia-de-_b6a2895

Aquí entra el Trash the Dress. Este podría ser un último paso íntimo en la gran ceremonia de la boda. El estrés de la unión se ha diluido, la fiesta ha sido la alegre confirmación de los votos y, ahora, delante del lente de la cámara, tenemos a una pareja que ha entrado en un nuevo ciclo. La personalidad, esos pequeños detalles de nuestra cotidianidad, fluye más allá de los estándares de un templo. Afloran nuevas facetas de los recién casados.

El lugar que se escoja para hacer el video o las fotos es importantísimo porque refleja quiénes son los novios. Una playa al atardecer es una selección de primera, pero tienes que preguntarte si refleja quién eres. Si se tratara de solo pedir un deseo, haríamos el Trash the Dress en el Salto Ángel para inmortalizarnos en una maravilla natural. Pero no hace falta empeñar el anillo para conseguir una imagen interesante y diferente. Pensemos: un día en un parque de diversiones; caminar por las calles de una ciudad como Caracas; retratarnos entre las casas de un pueblo ameno o en un casco histórico; un lugar de la localidad donde crecimos o vivimos que plasme el trayecto trazado y proyecte el que tenemos delante. La idea es que la pareja invente porque es una expresión de sus intereses.

copia-de-9-_b6a1691
El hombre es un ser que se maneja por símbolos. Los gestos y las acciones, sobre todo en los rituales, se tornan simbólicos. No es necesario desgarrar la tela del vestido o lanzarlo desde un piso quince. Basta con crear una imagen que nos recuerde: se ha cerrado un ciclo, ahora damos un paso hacia el siguiente. Seguimos caminando juntos.

One thought on “El vestido por la ventana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s